Concejo de Bucaramanga

     

Comunicados

MARZO - 2017
FEBRERO - 2017
ENERO - 2017
DICIEMBRE - 2016
NOVIEMBRE - 2016
OCTUBRE - 2016
SEPTIEMBRE - 2016
AGOSTO - 2016
JULIO - 2016
JUNIO - 2016
MAYO - 2016
MARZO - 2016
FEBRERO - 2016
DICIEMBRE - 2015
NOVIEMBRE - 2015
OCTUBRE - 2015
AGOSTO - SEPTIEMBRE - 2015
JULIO - 2015
JUNIO - 2015
MAYO - 2015
ABRIL- 2015
MARZO - 2015
FEBRERO - 2015
ENERO - 2015
DICIEMBRE - 2014
NOVIEMBRE - 2014
OCTUBRE - 2014
SEPTIEMBRE - 2014
AGOSTO - 2014
JULIO - 2014
JUNIO - 2014
MAYO - 2014
ABRIL - 2014
MARZO - 2014
FEBRERO - 2014
ENERO - 2014
DICIEMBRE - 2013
NOVIEMBRE - 2013
OCTUBRE - 2013
SEPTIEMBRE - 2013
AGOSTO - 2013
JULIO - 2013
JUNIO - 2013
MAYO - 2013
ABRIL - 2013
MARZO - 2013
FEBRERO - 2013
ENERO - 2013
DICIEMBRE - 2012
NOVIEMBRE - 2012
OCTUBRE - 2012
SEPTIEMBRE - 2012
AGOSTO - 2012
BOLETIN DE JULIO
4 DE JULIO DE 2012
ABRIL - MAYO 2012
FEBRERO - MARZO 2012
ENERO - ABRIL 2012

DICIEMBRE - 2013
Durante el 2013, el Concejo retomó la senda de los grandes debates y los acuerdos que impactan positivamente a los bumangueses

Durante el 2013, el Concejo retomó la senda de los grandes debates y los acuerdos que impactan positivamente a los bumangueses

Primero les declaro que vivo eternamente agradecida con Dios Todopoderoso porque en virtud de sus bendiciones hoy me  declaro satisfecha por el deber cumplido como Presidenta del Honorable Concejo de Bucaramanga.

Gracias porque en mi primer periodo constitucional como Concejala  y en apenas mi segundo año como corporada, tuve el inmenso privilegio, pero también, el grandísimo reto y la enorme responsabilidad de dirigir los destinos de la Corporación Pública de elección popular que ejerce funciones como Junta Directiva de esta gran empresa de todos llamada Bucaramanga.

 

Debo advertir que no fue un año fácil. Así como hubo momentos de felicidad y emoción y oportunidades hermosas de conocer a auténticas personalidades, relacionarse más con la comunidad e intercambiar con las fuerzas vivas de la ciudad como los gremios, los congresistas, ls organismos de control y los medios de comunicación, también se presentaron vicisitudes, ratos amargos, controversias y preocupaciones, sin embargo ningún hecho grave  ni nada que con la fe en Dios, no tuviera solución.

 

No quiero aburrirlos con un largo discurso adornado con palabras grandilocuentes ni un resumen lleno cifras que la mayoría al final no recordará.

 

Sólo quiero decirles que este fue un buen año para el Concejo de Bucaramanga y cuando digo bueno, debo advertir que este adjetivo sirve para calificar acciones claves de la Cabildo como:

Ø  Proyectos de acuerdo de gran impacto para la comunidad,

Ø  Grandes debates serios de control político,

Ø  La contribución al desarrollo de la ciudad y

Ø  El trabajo armónico y coordinado, pero siempre independiente, con la administración municipal.Ø    

Imágenes integradas 4

Empiezo por compartirles que me propuse luchar arduamente para elevarle la imagen al Concejo y mejorar el concepto que los ciudadanos tienen de esta Corporación. Le pusimos seriedad al tema de la puntualidad en el inicio de sesiones, fuimos rigurosos en los tiempos de las intervenciones, aplicamos democracia en el uso de la palabra de las diversas bancadas, retomamos la realización de los grandes debates sobre los grandes problemas y los asuntos macro de la ciudad, y nos declaramos exigentes en el estudio conceptual, los soportes técnicos y el respaldo jurídico en cada uno de los proyectos de acuerdo.

El resultado: la cuarta encuesta de percepción ciudadana del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, nos reveló que a pesar de los esfuerzos y de que las estadísticas no son del todo positivas, el Concejo de Bucaramanga fue el mejor evaluado entre los cuatro del área metropolitana, inclusive alcanzando mejores guarismos que nuestros alcaldes.

Pero, rápidamente miremos resultados concretos y dicientes:. A nivel de proyectos de acuerdo de gran impacto para la comunidad debemos destacar:

Ø  INCENTIVO FISCAL X PAGO DE LA TOTALIDAD DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO AÑO GRAVABLE 2013

Ø  SE ESTABLECE EL PROGRAMA MÍNIMO VITAL  DE AGUA POTABLE

Ø  AUTORIZACIÓN AL ALCALDE PARA QUE IMPLEMENTE Y REGLAMENTE EL ACUERDO 036 DE 2012 DONDE SE ADOPTA LA POLÍTICA PUBLICA  PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.

Ø  ACTUALIZACIÓN DE LA DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

Ø  INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA FERIA BONITA DE BUCARAMANGA

Ø  INSTITUCIONALIZACIÒN DE LA POLITICA PUBLICA DE PARQUES Y ZONAS VERDES EN BUCARAMANGA

 

En este aspectos también debemos resaltar importantes y cuantiosas adiciones presupuestales:

Ø  BOMBEROS: $2 mil 801 millones

Ø  TRANSITO: 318 millones

Ø  INSTITUTO MUNCIPAL DE CULTURAL Y TURISMO, IMCT: 3.992 millones + 250 millones + 1.642 millones para un total que supera los 5.885 millones de pesos.

Ø  IINDERBU: 1.700 millones + 45 millones para un total de 1.745 millones de pesos

Ø  FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD: 1.507 millones

Ø  IMEBU: 514 millones de pesos

Ø  ADMINISTRACION CENTRAL: 21 mil millones + 16.mil millones para un total de 37 mil millones de pesos.

Ø  FONDO LOCAL DE SALUD: 4 mil 990.millones + 33 mil 349 millones para un acumulado de 38 mil 339 millones de pesos 

Imágenes integradas 5A nivel de grandes debates debemos recordar  el control político ejercido al Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolinea, la política de recuperación del espacio público, la estrategia ambiental del reciclaje, el estado de los centros de salud y la atención que se le presta a los ciudadanos en estos lugares, las demoras y los incumplimientos en la construcción de la doble Calzada en el norte de Bucaramanga y la existencia del pandillismo y su conexión con el microtráfico de estupefacientes.

 

Pero fuimos más alllá y por eso este Concejo lideró otros debates trascendentales como las inversiones en el sector rural, la contratación en el Instituto de Empleo de Bucaramanga, Imebu, el deplorable estado de la malla vial en la ciudad, el abandono de los escenarios deportivos, las chiquitecas y los clubes sociales, la proliferación de habitantes de cale, la falta de políticas claras frente a la población en condición de discapacidad,  el maltrato contra la mujer,  la violencia intrafamiliar, el abuso y la explotación sexual y el déficit de tesorería en la administración municipal.

 

La enumeración de todos estos temas nos permiten decirle a los ciudadanos que estuvimos a la altura de sus exigencias, abordando los asuntos gruesos que afectan a los bumangueses y haciéndole honor a que esta es la casa de la democracia.

 

En cuanto al trabajo coordinado pero independiente que el Concejo debe ejercer junto al ejecutivo municipal, es necesario precisar varios proyectos de acuerdos en los cuales fácilmente se puede corroborar que este Concejo de 2013 estuvo atento a colaborar en lo que necesita la ciudad, se mostró diligente en contribuir al desarrollo de la Capital Sostenible que todos deseamos y facilitó las cosas para que los procesos técnicos y financieros fluyan y se vean reflejados en el corto tiempo en grandes obras de infraestructura que faciliten la movilidad, proyecten a Bucaramanga como una metrópoli emergente y  mejoren la calidad de vida de los bumangueses.

 

Entre estos temas podemos citar:

FACULTADES AL ALCALDE

PARA DECLARAR  DE  UTILIDAD PUBLICA PREDIOS, QUE PERMITAN:

Ø  CONSTRUCCIÒN EL INTERCAMBIADOR DEL MUTIS VIADUCTO CARRERA NOVENA

Ø  EJECUCIÒN DEL PROYECTO OPTIMIZACIÓN DEL CORREDOR PRIMARIO ENTRE BUCARAMANGA Y FLORIDABLANCA – TERCER CARRIL –

Ø  CONSTRUCCIÒN DEL INTERCAMBIADOR AVENIDA QUEBRADASECA CON CARRERA 15.

 

PARA COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS ORDINARIAS

Ø  PARA DESARROLLAR 7 CONTRATACIONES  DEL MUNICIPIO DEL INVISBU (CLAVERIANO, PROYECTO ALTOS DE BETANIA Y LA INMACULADA FASEI). VALOR: $2.015. 115.319

Ø  CONSTRUCCION PROYECTO INTERCAMBIADOR MUTIS – VIADUCTO CARRERA 9ENA. TRAMO 3C E LA TRONCAL NORTE – SUR. VALOR: 18.135.114.444, 35

 

PARA ENAJENAR BIENES  INMUEBLES

Ø  2  (CAFÉ MADRID – CARRETERA AL MAR – BARRIO REGADERO)

Ø  /CENTRO COMERCIAL MUTIS  X  DOÑA ROSA TULIA)

 

PRESUPUESTO DE RENTAS Y GASTOS VIGENCIA 2014:

(882 mil 553 millones 300 mil 695 pesos. Integrando los rubros asignados al gobierno central, o sea despacho del alcalde y las secretarías, más las de los institutos descentralizados y los fondos rotatorios, el presupuesto para toda la administración municipal, tiene un valor de 956 mil 895 millones 223 mil 504 pesos)

 Imágenes integradas 6

El trabajo armónico con el Gobierno Social del Alcalde Luis Francisco Bohórquez se traduce también en una serie de iniciativas que hoy están convertidas en acuerdos municipales de inmediata y efectiva aplicación.

 

En este sentido podemos mencionar los siguientes:

Ø  DIVERSIDAD SEXUAL

Ø  IMPLEMENTACIÓN DE ESCUELAS PEDAGÓGICAS DE PADRES Y MADRES E FAMILIA

Ø  CREACIÓN FERIAS MIPYMES

Ø  IMPLEMENTACIÓN MEDIDAS PARA  LA PRACTICA E TATUAJES Y PIERCING

Ø  SE ADOPTA EL HIMNO A BUCARAMANGA

Ø  MANTENER Y ACTUALIZAR EL REGISTRO DE FOCALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN E INFORMACIÓN DE LAS PERSONAS CON  O EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

Ø  INSTITUCIONALIZACIÒN DEL DÍA  DEL VOCAL DE SERVICIOS PÚBLICOS

Ø  INSTITUCIONALIZACION DEL DIA  DE LA DIVERSIDAD CULTURAL, EL DIALOGO Y EL DESARROLLO PROMOVIENDO  ESPACIOS LUDICOS, CULTURALES Y RECREACIONALES QUE INTEGREN LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD

Ø  DICTAR LAS NORMAS PARA CREAR EL CONSEJO MPAL DE SABIOS

Ø  CREAR EXALTACIONES PARA ACTORES DE LA VIA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA

Ø  FOMENTAR EL TELETRABAJO EN BUCARAMANGA

Ø  USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO ALTERNATIVO DE TRANSPORTE EN EL MARCO DEL IA SIN CARRO.

Ø  MODIFICACION ACUERDO RELACIONADO CON  PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL

Ø  SE CREÓ EL FONDO DE BIENESTAR SOCIAL DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL

Ø  SE CREARON LAS CONTRALORIAS ESCOLARES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL MUNICIPIO.