Concejo de Bucaramanga

     

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Concejo lidera trascendentales acuerdos para que en mes y medio se reinicien obras de construcción de dos tramos de doble calzada en el Norte de Bucaramanga

Concejo lidera trascendentales acuerdos para que en mes y medio se reinicien obras de construcción de dos tramos de doble calzada en el Norte de Bucaramanga

Bucaramanga, martes 27 de agosto de 2013

 

Con la participación activa de los concejales de Bucaramanga Diego Fran Ariza Pérez, Henry Gamboa Meza, Carlos Arturo Moreno Hernández y la Presidenta Sandra Lucía Pachón Moncada, se lograron importantes acuerdos para reanudar y terminar las obras de construcción de los tramos de doble calzada en el norte de la capital santandereana,

 

La comisión del Cabildo Local intervino en el encuentro que congregó al Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado, el alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez, el Viceministro de Infraestructura Javier Alberto Hernández López;  el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade y los Procuradores delegados para Asuntos Territoriales Carlos Meza y la Preventiva para la Función Pública, Roberto Augusto Serrato.

 

A la reunión también asistieron los congresistas santandereanos e integrantes de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes Didier Alberto Tavera Amado y Miguel Ángel Pinto Hernández, el Secretario de Planeación departamental Sergio Isnardo Muñoz, el Presidente de la Cámara de Comercio Juan Camilo Beltrán Domínguez y la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón.

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Los acuerdos

Los puntos acordados en la reunión de este lunes son producto de la persistencia y el control político que ha ejercido el Concejo de Bucaramanga primero con un Cabildo Abierto realizado en la zona norte, luego con dos debates en la Plenaria de la Corporación, posteriormente con una comisión que viajó a Bogotá y finalmente con la presencia de la Comisión Sexta en la sede de la entidad el pasado 15 de agosto.

 

En concreto, los acuerdos alcanzados y consignados en un documento que anexamos a continuación, son los siguientes:

1.    Reprogramación de la obras de los tramos 6 y 7 del proyecto. Las partes se comprometen a acordar un nuevo cronograma que deberá incluir una fase de gestión y adquisición predial, el cual deberá formalizarse por escrito en un término de un mes y de esta manera permitir que en 90 días se reninicien las obras.

2.    La ANI liberará las retenciones realizados por concepto de las obras de los tramos 6 y 7 y lo hará por el saldo vigente en la cuenta especial del fideicomiso que se abrió para este fin en la Fiduciaria Bancolombia. Dichos dineros deberán invertirse en la ejecución de las obras.

3.    La ANI suscribirá otro si al contrato con el propósito de realizar directamente los pagos a los propietarios de los nuevos predios que deben ser adquiridos para terminar las obras d elos tramos 5, 6 y 7.

4.    La ANI reembolsará la parte de los honorarios de los árbitros que estando a su cargo tuvo que asumir el Concesionario Autopistas de Santander, ASSA. Dicho reembolso deberá hacerse en un mes contado a partir de la firma de las bases del acuerdo. ($2.250 millones).

5.    Para atender las necesidades de la comunidad, la ANI realizará los trámites presupuestales para pagar de manera directa las sumas verificadas y avaladas por la interventoría y la gerencia de gestión predial. ($15 mil millones).

6.    Autopistas de Santander, Assa se compromete a cumplir con requisitos ambientales con el tramo No.7 La Cemento - El Cero que se encuentra paralizado por decisiónde la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

7.    Se acuerda instalar tres mesas de trabaj para dirimir las controversias contractuales existentes:

a.    Mesa Predial Social con la participación de las alcaldías y la Procuraduría:

-      Tramo 2 (Lebrija) para la verificación de las obras del paseo de las frutas, ya se apara su entrega y/o adecuación y traslado de los vendedores.

-      Tramo 6 Revisión del riesgo geológico y el manejo social de  la comunidad Punta Betín

b.    Mesa financiera (se instalará inmediatamente se firme el acuerdo y en un plazo no mayor de 30 días. Invitada especial Contraloría General de la República).

-      Se revisaran los pagos realizados por INCO (hoy ANI) de los recursos recaudados que se encontraban en Fidupetrol.

-      Revisión de los efectos económicos del desplazamiento de la inversión.

-      Considerar seis reclamaciones económicas hechas por el concesionario.

c.    Mesa de obras realizadas como consecuencia de la ola invernal Participan Invias, Colombia Humanitaria, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el acompañamiento de la Procuraduría)

-      Se revisará por parte del Invias y el Concesionarios el valor de las obras de emergencia que solicita el concesionario sean reconocidas y pagadas.

 

Para el concejal del partido Opción Ciudadana, Diego Fran Ariza Pérez, lo más importante de los resultados de esta reunión es la definición de plazos perentorios y el establecimiento de un cronograma concreto que implica el  reinicio de las obras. Sin embargo, el corporado lamentó el hecho de que no se haya definido el nombre de las personas que van a conformar las mesas. 

Entre tanto la Presidente del Cabildo Sandra Lucía Pachón Moncada, exaltó el papel que ha jugado el Concejo en este proceso y advirtió que ahora corresponde hacer seguimiento especial y realizar un control político estricto para que estos acuerdos se cumplan.

 

Pachón Moncada dijo que el rol de la Corporación será más importante por cuanto a partir de las sesiones extraordinarias actuales los concejales deberán analizar las alternativas financieras para financiar grandes proyectos viales, e inclusive visualizar la posibilidad de que el municipio apoye económicamente algunas obras pendientes en el norte de la ciudad.